TECNICATURA UNIVERSITARIA
EN MÚSICA Y PRODUCCIÓN

Consultá el plan de estudios.

Aranceles

Consultá aranceles.

¿Cómo inscribirme?

FUNDAMENTACIÓN

• La tecnicatura ofrece una formación integral del/la músico/a íntimamente relacionado con el uso de nuevas tecnologías, especializando al sujeto en su desempeño profesional como compositor, productor e intérprete.

• La Carrera acentúa en su trayecto curricular el desempeño tanto grupal como individual, aportando diversidad de criterios de interpretación, composición y producción. Además de ir perfeccionando la audición propia y del ensamble.

• Se ofrecen espacios curriculares para el estudio y análisis de la notación e interpretación vocal e instrumental, en los que las nuevas estéticas utilizan al instrumento como recurso técnico-compositivo atravesadas por las nuevas tecnologías. Además se trabaja la interpretación musical electroacústica a partir de computadoras y controladores, la interacción entre sonidos electroacústicos reproducidos a partir de soporte fijo e instrumentos acústicos y el procesamiento en tiempo real de sonidos acústicos incorporando, en la mayoría de los casos, diversas estrategias teóricas y prácticas cuyo fin será resolver problemáticas tales como la sincronización entre la computadora y el intérprete instrumental y la escritura musical electroacústica.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Conocer los componentes, metodologías y técnicas que refieren a la música y a la producción musical.

• Internalizar los conceptos teóricos dentro de la práctica en el quehacer creativo.

• Proporcionar una sólida formación en tecnología aplicada a la producción musical.

• Conocer y desarrollar las etapas y roles que comprende una producción musical.

• Adquirir habilidades para la escucha, observación,  experimentación, análisis en situaciones de grabación, preproducción, producción, ejecución instrumental y tecnológica.

• Ejecutar tareas de preproducción, producción, postproducción y ejecución musical de diferentes proyectos musicales.

• Comprender las producciones musicales en el marco de las industrias culturales.

PERFIL DEL EGRESADO

• El perfil del graduado será el músico cuya formación le permita componer, producir, analizar, interpretar, investigar y difundir música vinculada con la tecnología. Los conocimientos adquiridos a través de los espacios curriculares teóricos le permitirán desarrollar investigaciones sobre cuestiones instrumentales, y enfoques interpretativos.

• En términos generales, los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas mediante diversos métodos de síntesis, procesados y editados de diversas maneras: mixtas, combinando el sonido acústico de instrumentos musicales interpretados en directo, con la reproducción de un discurso electroacústico proveniente de un soporte fijo; interactivas, tendientes a interactuar y transformar sonidos captados por algún tipo de micrófono, en tiempo real.

• Asimismo, el graduado incorporará competencias para el desarrollo de programas de computación relacionados con la música y el sonido, tales como plugins, aplicaciones didácticas musicales, programas de procesamiento de sonido en tiempo real.

ALCANCE DEL EGRESADO

• Componer producciones musicales vinculadas con las nuevas tecnologías en diferentes géneros académicos y populares.

• Asesorar en lo técnico-musical en el desarrollo de programas de computación aplicados a la música.

• Realizar creaciones sonoras y musicales por computadora para teatro, danza, artes de la escritura, artes audiovisuales y artes visuales en diferentes formatos y espacios.

• Programar y seleccionar el repertorio para conciertos instrumentales en sus diversos géneros y estilos.

• Diseñar sonidos aplicables a producciones tecnológicas, lúdicas, didácticas y artísticas.

• Colaborar en lo técnico-musical con el desarrollo de sistemas de sonidos estereofónicos y multicanales para la producción de efectos de sonido.

• Sonorizar y construir espacios sonoros para géneros audiovisuales, teatrales, de danza y producciones visuales.

• Participar en proyectos de investigación en su especialidad  e interdisciplinarios.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

Estudios de Nivel Secundario completos. Excepcionalmente podrán ingresar los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, de acuerdo a lo establecido por la Ley N O 24.521 y su modificatoria.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

• Los alumnos deben acreditar asistencia al 75% de la cursada en cada asignatura.

• Aprobar las instancias de exámenes parciales y finales de todas las asignaturas.

• Aprobar un proyecto final a elección en las materias de Producción Musical 4, Mastering o Legislación Musical, con su respectiva defensa.