PLAN DE ESTUDIOS
Tecnicatura universitaria en música y producción
Cantidad de materias
25
Carga horaria
1400 horas
Primer año
Lenguaje Musical I
Objetivos
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Dominar la representación gráfica de los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos abordados.
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Reconocer auditivamente los distintos contenidos en cada uno de los aspectos de la materia.
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Realizar y ejecutar vocal y/o instrumentalmente pequeños fragmentos musicales utilizando los contenidos abordados.
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Comprender, reconocer y ejecutar vocal e instrumentalmente los contenidos propuestos a partir de la representación gráfica de fragmentos musicales.
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Desarrollar estrategias para la lectura a primera vista de fragmentos musicales.
Contenidos Mínimos
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Aspecto rítmico:
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Figuras y silencios: redonda, blanca, negra, y corcheas. Combinaciones.
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Pulso, metro, subdivisión binaria y ternaria.
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Compases de dos, tres y cuatro pulsos. Marcación espacial.
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Aspecto Melódico:
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Ubicación de las notas en las claves de Sol y Fa.
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Tono y semitono.
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Intervalos. Clasificación. 2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 5J, 8J. Ascendentes.
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Escalas pentatónicas mayor y menor.
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Escala Mayor. Tetracordios.
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Armadura de clave hasta dos alteraciones.
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Aspecto armónico:
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Intervalos: 3m, 3M, 4J, 5J.
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Formación de acordes mayores y menores.
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Funciones tonales: I, IV y V grado del modo mayor.
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Edición y Procesamiento de Audio I
Objetivos
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Comprender los principios del audio digital.
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Reconocer el equipamiento esencial implicado en el estudio de grabación.
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Comprender y utilizar las herramientas básicas en distintos software editores de audio.
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Incorporar y utilizar los distintos procesadores de señal.
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Grabar y exportar un proyecto
Contenidos Mínimos
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Fundamentos del sonido, espacio sonoro, transducción electromagnética, audio digital.
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Audio analógico, audio digital.
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Concepto de hardware y software. Periféricos.
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Introducción al DAW de grabación: Crear un proyecto, clasificación digital, frecuencia de muestreo y profundidad de bit, entradas y salidas digitales y analógicas, crear pista de audio, grabación y monitoreo.
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Conexionado. Tipos de conectores, cables, señal balanceada y no balanceada, cajas directas, cajas reamp.
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Preparación de proyecto para grabación. Metrónomo. Grilla. Compás.
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Grabación.
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Render.
Instrumento Armónico - Guitarra I
Objetivos
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Obtener herramientas técnicas y musicales que les permita apropiarse de habilidades de ejecución y comprensión de contenidos armónicos, melódicos, rítmicos, tímbricos.
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Apropiarse de habilidades para los autoacompañamientos y acompañamientos en distintos géneros/estilos.
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Expandir los conocimientos y elementos técnicos de la música,desarrollando y profundizando destrezas en la ejecución, interpretación y comprensión instrumental.
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Considerar a la guitarra como instrumento melódico y armónico.
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Acompañarse con progresiones armónicas.
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Se apropie de la lecto-escritura armónica del instrumento.
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Aplicar diversas formas de acompañamiento en la mano derecha (arpegios, rasgueos, acordes plaqué).
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Internalizar el concepto de instrumento transpositor y la notación instrumental.
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Revisar la afinación instrumental y vocal a partir de cantar melodías en auto-acompañamiento al unísono con el instrumento.
Contenidos Mínimos
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Armonía: Modo mayor, Modo menor (natural y armónica). Funciones armónicas, sustituciones diatónicas, dominantes secundarios, transporte.
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Técnica: Acordes mayores, acordes menores y dominantes.
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Escala pentatónica, Mayor, menor natural y armónica (Dos posiciones: tónica en 6ta y 5ta cuerda).
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Arpegios mayores y dominantes.
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Dos estudios y una obra acordes al nivel de cada alumno.
Apreciación Musical
Objetivos
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Comprender e identificar las distintas cualidades del sonido.
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Identificar las diversas fuentes sonoras tradicionales.
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Comprender y reconocer las distintas organizaciones melódicas en una pieza musical.
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Reconocer las organizaciones rítmicas en discursos musicales.
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Incorporar la noción de textura musical en ejemplos musicales de diversos estilos.
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Reconocer los distintos niveles de articulación formal y sus funciones en discursos musicales de diversos estilos.
Contenidos Mínimos
1. Sonido
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Definición y caracterización.
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Atributos (frecuencia, amplitud, longitud y composición de onda).
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Altura, intensidad, timbre.
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Producción, transmisión y recepción del sonido.
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Sonido y ruido.
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Cuidado del oído.
2. Fuentes Sonoras
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La voz. Registros y tesituras.
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Los Instrumentos. Clasificación: de cuerda frotadas y pulsadas; de viento: madera y metal; de percusión: tónicos y no tónicos, membranófonos, placas, accesorios; electrónicos. Modos de acción.
3. Melodía
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Organizaciones melódicas.
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Tema, motivo y diseño. Variación, elaboración.
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La frase musical. Agrupaciones, elipsis.
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Suspensión-Conclusión. Cadencias.
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Articulación.
4. Ritmo y métrica
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Ritmo uniforme y no uniforme. Patrones rítmicos.
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Agrupaciones métricas.
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Tempo estable, variable, medido, rubato y libre.
5. Textura
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Noción de textura.
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Identificación, representación y caracterización de los elementos texturales.
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Monofonía, heterofonía, melodía acompañada, polifonía vertical y horizontal.
6. Forma
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Segmentación.
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Unidades formales. Relaciones. Función: introductoria, expositiva, transición, desarrollo, resolución.
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Repetición, variante, diversidad, contraste.
Lenguaje Musical II
Objetivos:
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Dominar la escritura musical tradicional de los distintos contenidos propuestos.
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Reconocer auditivamente los distintos contenidos en cada uno de los aspectos de la materia.
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Realizar y ejecutar vocal y/o instrumentalmente fragmentos musicales utilizando los contenidos abordados.
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Comprender, reconocer y ejecutar vocal e instrumentalmente los contenidos propuestos a partir de la representación gráfica de fragmentos musicales.
-
Leer a primera vista fragmentos musicales.
Contenidos Mínimos
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Aspecto rítmico:
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Figuras y silencios: semicorcheas. Puntillos y ligaduras.
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Síncopa y contratiempo.
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Comienzos tético, anacrúsico y acéfalo.
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Aspecto Melódico:
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Intervalos: 2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 5J, 8J. Ascendentes y descendentes.
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Escalas menores: Natural, Armónica y Melódica.
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Tónica, mediante y dominante.
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Armaduras de clave en tonalidades menores.
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Aspecto armónico:
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Intervalos: 2m, 2M, 6m, 6M.
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Acordes disminuídos y aumentados.
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Tonalidad: grados de la escala.
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Funciones tonales: I, IV y V grado del modo menor.
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Edición y Procesamiento de Audio II
Objetivos
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Comprender el flujo de la señal.
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Utilizar correctamente los distintos tipos de señal involucrados en la producción musical.
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Comprender, manipular y grabar MIDI de diversas maneras.
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Editar y elegir las herramientas que optimicen la edición en cada proyecto.
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Incorporar el uso de procesadores de señal.
Contenidos Mínimos
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Conexionado. Flujo de señal, consolas, placas de audio, parlantes, auriculares. Auriculares vs. Monitores.
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Edición destructiva vs. edición no destructiva. Edición correctiva y limpieza de pistas.
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Cortes y encadenados. Fundidos de entrada y de salida. Fundidos cruzados.
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Eliminación de ruidos indeseables.
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Pistas de instrumento MIDI.
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Crear y manipular pistas MIDI.
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Grabar MIDI desde un controlador.
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Escribir partitura midi.
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Instrumentos VST y controladores MIDI.
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Inserciones y envíos.
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Procesadores de señal: procesadores dinámicos, efectos. Plugins.
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Tipos de ecualizadores. Compresores, gates, maximizadores, de-esser.
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Reverbs, delays.
Instrumento Armónico - Piano I
Objetivos
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Incorporar el uso de instrumentos de teclado a su práctica musical.
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Ejecutar escalas mayores hasta tres alteraciones.
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Formar y enlazar acordes de tríada en posición fija o con distintas direccionalidades.
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Independizar el uso de ambas manos.
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Comprender el uso de notas ajenas a la armonía con el fin de enriquecer el lenguaje melódico.
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Tocar diseños de acompañamientos en distintos estilos musicales.
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Utilizar la voz en simultaneidad con el instrumento.
Contenidos Mínimos
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Postura corporal. Relajación de brazos y manos.
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Digitaciones. Pase de pulgar.
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Matices, fraseo. Ligaduras de expresión.
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Escalas mayores hasta tres alteraciones. Movimiento directo y contrario.
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Formación de acordes de tríada: sus tres posiciones en la mano derecha. Voicings.
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Enlaces de acordes por sonido cercano. Direccionalidad. Plaqué, arpegio y quebrado.
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Independencia de manos: 2 voces melódicas. Bajo+Acorde. Ejercicios rítmicos.
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Notas extrañas a la armonía: Nota de paso, bordadura, apoyatura, retardo y escapatoria.
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Diseños de acompañamiento.
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Canto y acompañamiento.
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Tiempo medido, rubato y libre.
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Estudios y obras acordes al nivel de cada alumno.
Laboratorio de Pronunciación Francesa I
Objetivos
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Introducirse en la producción y en el análisis musical.
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Revisar sus propios saberes sobre la música.
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Aproximarse a la producción a través de la organización elemental de los materiales.
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Introducirse en el estudio de los rasgos culturales y estéticos de diversos repertorios del mundo.
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Considerar las características de la escucha profesional a partir de un estudio contextualizado de la percepción.
Contenidos Mínimos
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Tema y trama. Signo/símbolo.
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Condiciones de la organización formal elemental de la música: sustracción, adición, sustitución, intercambio.
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Sonido y silencio. De la materia a la idea. Relaciones. Agrupamiento, separación. Figura/ fondo.
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Organización formal.
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Introducción al análisis.
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Percepción y música. Oír, escuchar. Puntos de vista.
Ensamble Musical I
Objetivos
-
Apropiarse del lenguaje característico de la práctica grupal.
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Conocer los elementos característicos de cada género.
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Interpretar distintos roles en la ejecución de las obras.
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Conocer y ejecutar obras del repertorio popular.
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Desarrollar la capacidad de respetar el estilo en la ejecución de determinado género, ya sea grupal o individualmente.
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Armar un arreglo para que sea ejecutado de manera grupal.
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Grabar en un multipista.
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Una fluida interpretación musical.
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Conocer el funcionamiento básico de los elementos que suelen estar en las salas de ensayo.
Contenidos Mínimos
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Prácticas de conjunto vocal e instrumental: Importancia de poder cantar con afinación y precisión rítmica (es fundamental que todos los músicos canten y toquen algún instrumento de percusión).
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Ritmo: Matriz rítmica y/o clave de diferentes estilos musicales.
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Arreglos: Introducciones, interludios, finales. Nociones básicas de orquestación. Armonía; inversiones, sustitución de acordes, cadencias, dominantes secundarias, modo de abordaje y resolución de dominantes secundarias.
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La coordinación grupal: Tipos de comienzos, levares y entradas Estructuras métricas. Precisión en las pulsaciones regulares de todos los miembros del grupo. Concordancia en los cambios de ritmo armónico. Roles característicos de cada uno de los instrumentos, cambio de roles.
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De-construcción de obras: Forma musical. Relación dialéctica contenido-forma. El ritmo armónico como articulador formal. Cambios texturales y formales. La dinámica. Incidencia e importancia del texto en la forma canción.
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Interpretación: Expresividad. Diferentes articulaciones: ligados, staccato, muteos. La dinámica y la expresividad, variaciones en la pulsación con fines expresivos.
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Las clases se dividirán en dos instancias:
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Teórico-práctico:
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Serán las primeras clases, de presentación del tema, en las mismas se dará una pequeña introducción al tema o estilo que se abordará en el práctico, explicando sus características básicas, con la audición de ejemplos claros y la realización de pequeñas producciones dirigidas por el docente para ejemplificar las dificultades que habrá en las prácticas.
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Prácticos:
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Se basarán en la producción y ejecución grupal por parte de los alumnos.
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El docente facilitará los arreglos de los temas a ejecutar, incluyendo agregados hechos por los alumnos durante la clase. A medida que sucedan los encuentros, el docente dará devoluciones y opiniones en cada caso, y motivará el intercambio de ideas, la actitud crítica y la reflexión puesta en acción. Al finalizar cada encuentro se acordarán los puntos a trabajar de manera individual profundizando en el estudio de partes y de manera grupal.
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Segundo año
Lenguaje Musical III
Objetivos
-
Reconocer auditivamente y escribir en notación tradicional los distintos contenidos en cada uno de los aspectos de la materia.
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Realizar e interpretar vocal y/o instrumentalmente fragmentos musicales utilizando los contenidos abordados.
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Comprender, reconocer y ejecutar vocal e instrumentalmente los contenidos propuestos a partir de la representación gráfica de fragmentos musicales.
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Leer a primera vista fragmentos musicales.
Contenidos Mínimos
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Aspecto rítmico:
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Figuras y silencios: fusas y semifusas.
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Síncopa y contratiempo.
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Aspecto melódico:
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Intervalos: 4aum, 5dism, 6m, 6M, 7m y 7M. Acendentes.
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Subdominante y sensible. Consonancia y disonancia.
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Armadura de clave hasta cuatro alteraciones.
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Aspecto armónico:
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Intervalos: 4aum, 5dism, 7m, 7M.
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Acordes de séptima: 7ma de dominante, 7ma de sensible.
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Resoluciones: V7, VII. Sensible tonal y sensible modal.
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Tonalidad. Grados de la escala.
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Edición y Procesamiento de Audio III
Objetivos
-
Elegir el tipo y el posicionamiento de micrófono que mejor se adecúe a sus fines.
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Profundizar el conocimiento de instrumentos virtuales, emulaciones y efectos.
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Optimizar las opciones de monitoreo de acuerdo a las posibilidades de la producción.
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Comprender, utilizar y tomar decisiones en el uso de sintetizadores.
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Realizar un boceto de mezcla y exportar un proyecto.
Contenidos Mínimos
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Niveles y características de las señales de bajo nivel, nivel de línea, y de potencia.
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Micrófonos. Tipos, posicionamiento, toma de instrumentos acústicos.
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Grupos. Orden del proyecto.
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Grabación. Overdubs.
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Monitoreo en grabación. Uso de monitores y auriculares.
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Programación de instrumentos VST.
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Emulaciones de amplificadores.
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Plugins. Tipos de efectos.
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Introducción al uso del sintetizador. Tipos, fuente de audio, timbre, señales de audio y de control. Tipos de filtros, resonancia y realimentación. LFO.
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Raw Mix y exportar.
Instrumento Armónico - Guitarra II
Objetivos
-
Obtener herramientas técnicas y musicales que permitan apropiarse de habilidades de ejecución y comprensión de contenidos armónicos, melódicos, rítmicos, tímbricos.
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Expandir los conocimientos y elementos técnicos de la música, desarrollando y profundizando destrezas en la ejecución, interpretación y comprensión instrumental, habilidades para los acompañamientos en distintos géneros y estilos, el autoacompañamiento, la improvisación y el desarrollo de criterios para la construcción de arreglos propios.
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Considerar a la guitarra como instrumento melódico, armónico y solista.
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Acompañarse con progresiones armónicas triádicas y acordes 7mas.
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Improvisar en contexto II V I (mayor y menor).
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Se apropie de la lecto-escritura armónica del instrumento.
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Internalizar el concepto de instrumento transpositor a tonalidades no cercanas.
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Comprender la notación instrumental.
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Indagar los posibles roles del instrumento en situación de ensamble.
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Involucrarse con la interpretación que tiene la guitarra en un ensamble.
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Apropiarse de herramientas instrumentales, interpretativas, compositivas y de improvisación que les permitan dar sentido y forma al devenir musical.
Contenidos Mínimos
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Armonía: Modo mayor y modo menor.
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Sustitución tritonal.
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Sustitución con acordes disminuidos.
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Intercambio Modal.
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Inversiones de acordes.
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Transporte.
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Técnica: Posiciones de acordes invertidos en cuerdas 6,4,3 y 5,3,2.
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Escalas mayores y menores (5 dibujos).
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Escalas modales.
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Acorde dominante con extensión cromática.
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Acordes derivados de las escalas modales.
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Arpegios cuatriadas.
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Mezcla I
Objetivos
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Comprender la importancia de la mezcla.
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Incorporar el conocimiento necesario para la utilización de equipamiento hardware.
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Aplicar aspectos técnicos y artísticos correspondientes logrando el sonido final deseado.
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Percibir una escucha global y parcial.
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Desarrollar un criterio estético (puntos de vista).
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Realizar escuchas y de-construcción de producciones de canciones, aplicando los conceptos vistos.
Contenidos Mínimos
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Orden del proyecto. Distintas maneras de organizar el proceso de mezcla.
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Optimización de los recursos disponibles. Mecánica de apertura de la mezcla: escucha global y parcial.
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Aproximación primaria, escucha previa del producto final, puntos de vista.
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Atención al espacio en la mezcla: Ancho, alto y profundidad.
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Elementos claves: balance, panorama, rango de frecuencias, dimensión, dinámica, manejo del interés.
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Headroom y rango dinámico.
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Render final: formato de salida; profundidad en bit; frecuencia de muestreo.
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Campos de monitoreo, nivelación, elección de monitores.
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Niveles usuales vs tiempo de escucha. Límites aurales.
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Prácticas: Los alumnos realizarán tareas que incluyan herramientas de mezcla teniendo en cuenta las diversas instancias de la misma, presentando el proyecto en forma autónoma o grupal. Los alumnos tendrán un seguimiento, asesoramiento y corrección por parte del docente. Se evaluará el proceso desarrollado y las producciones obtenidas.
Producción Musical II
Objetivos
-
Comprender la sintaxis musical en diversos marcos históricos y culturales.
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Aproximarse al análisis musical en sus diferentes estadios, que produzcan músicas y textos en consecuencia.
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Realizar una obra musical.
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Interpretar con criterios autónomos sus propias producciones y las confronten con otras.
Contenidos Mínimos
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Análisis de producciones musicales representativas de las diferentes épocas y períodos de la Música Occidental.
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De-construcción de producciones de diferentes estéticas.
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Creación e interpretación musical. Producción de sentido. Recursos instrumentales: tempo, dinámica, articulación. Énfasis/ambigüedad. Géneros y estilos. Recursos en la composición textual.
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Criterios para: técnicas de estudio y ensayo. Roles en el trabajo grupal. Precisión, coordinación, ajuste, interpretación. Continuidad/ interrupción.
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Concentración y exposición en público.
Lenguaje Musical IV
Objetivos
-
Reconocer auditivamente y escribir en notación tradicional los distintos contenidos en cada uno de los aspectos de la materia.
-
Realizar e interpretar vocal y/o instrumentalmente fragmentos musicales utilizando los contenidos abordados.
-
Comprender, reconocer y ejecutar vocal e instrumentalmente los contenidos propuestos a partir de la representación gráfica de fragmentos musicales.
-
Leer a primera vista fragmentos musicales.
Contenidos mínimos
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Aspecto rítmico:
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Valores irregulares: tresillo y dosillo.
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Compases con distintas unidades de tiempo: 2/2, 6/4, 3/8, etc.
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Dos voces rítmicas.
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Aspecto melódico:
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Intervalos: 4aum, 5dism, 6m, 6M, 7m y 7M. Acendentes y descendentes.
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Armaduras de clave hasta siete alteraciones. Enarmonías y escalas teóricas.
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Dos voces melódicas.
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Aspecto armónico:
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Acordes de 7ma: maj7, m7, 7ma disminuida, maj7(#5), 7(#5).
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Funciones tonales: II, III, VI y VII grado de los modos mayor y menor. El III grado.
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Instrumento Armónico - Piano II
Objetivos
-
Profundizar sus habilidades en el uso de instrumentos de teclado para su práctica musical.
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Comprender, ejecutar y generar secuencias de acordes utilizando cifrado americano.
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Ejecutar escalas mayores y menores hasta cinco alteraciones a una y dos voces.
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Enlazar acordes diatónicos en un contexto tonal o modal.
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Incorporar los principios de la conducción de 2 y 3 voces.
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Improvisar melodías en un contexto diatónico.
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Transponer fragmentos musicales a distintas tonalidades.
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Incorporar las nociones para acompañar a un solista y para cumplir las funciones de melodía y acompañamiento con el teclado.
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Ejecutar piezas musicales cantando y acompañándose con el instrumento.
Contenidos Mínimos
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Cifrado americano.
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Escalas mayores y menores hasta cinco alteraciones. Movimiento directo y contrario.
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Acordes de la escala. Enlaces.
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Inversiones.
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Conducción de voces: 2 y 3 voces. Armonía implícita. Movimiento directo, contrario y oblicuo.
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Resolución de tensiones.
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Independencia de manos: ejercicios rítmicos.
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Melodía. Ejecución e improvisación de melodías sobre una secuencia armónica diatónica.
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Transposición.
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Estudios y obras acordes al nivel de cada alumno.
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Acompañamiento de una canción.
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Melodía acompañada.
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Canto y acompañamiento.
Edición y Procesamiento de Audio IV
Objetivos
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Profundizar en el uso de procesadores dinámicos y de espacialización.
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Incorporar las nociones de espacialización del sonido.
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Decidir sobre el flujo de señal en el momento de utilizar procesadores de señal.
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Resolver los problemas específicos que puedan surgir en las distintas producciones.
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Realizar la post-producción de sonido de un proyecto.
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Comprender y tomar decisiones sobre las distintas herramientas involucradas en la mezcla y el mastering.
Contenidos Mínimos
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Compresores multibanda, parámetros y práctica para su uso. Técnica sidechain.
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Procesadores espaciales y temporales. Delay y reverberación (sintética y por convolución).
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Especialización de sonido.
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Efectos en serie y paralelo. Automatización de parámetros y modos de interconexión.
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Realimentación. Acoples. Cancelaciones. Jitter. Reducción de ruido. Retardo.
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Post-Producción de audio.
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Mezcla. Frecuencia, amplitud, paneo, profundidad. Planos y efectos.
-
Automatizaciones.
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Mastering digital.
Mezcla II
Objetivos
-
Desarrollar una escucha crítica del material y generar los medios para conseguir los resultados deseados.
-
Integrar conceptos de acústica, psicoacústica y de equipamiento para complementarlo al audio digital y la mezcla.
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Realizar grabaciones de canciones, aplicando los conceptos vistos.
Contenidos Mínimos
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Conceptos de acústica y psicoacústica: intensidad, altura tonal, timbre, espectro. Onda: frecuencia, amplitud, ciclo, fase. Percepción.
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Medidores de pico e intensidad sonora.
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Real Time Analyzers.
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Medidores de Grado de Correlación.
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Medidores de SPL (Nivel de Presión Sonora).
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Ajuste de Curvas de Fletcher-Munson.
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Medidores de Bit.
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Analizadores de aspectos globales.
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Mezcla:
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Optimizar el audio. Formato de datos de audio y midi en tracks. Ajuste temporal de canales de tomas simultáneas. Limpieza de pistas. Evaluación de eventos sonoros indeseados. Curvas de volumen.
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Búsqueda de espacios en la mezcla. En espectro. En imagen stereo.
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Canales de Grupo. Estrategias. Compresión y Ecualización. Imagen stereo.
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Espectro. Tablas de frecuencias útiles. Sectores definidos del espectro. Usos de la ecualización aditiva, sustractiva y por bloques. Distribución espectral Centro-Izquierda-Derecha. Tipos de Filtro y distorsión de fase de los mismos. Frecuencias presentes en distintos tipos de instrumentos
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Dinámica. Transientes. Usos particulares de la compresión.
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Espacio Físico. Reverberación vs. Retardos (Delay). Reverb + Delay. Compuertas (Gate) en reverbs.
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Mezcla con vistas a la masterización. Mezcla multicanal. 5.1. 7.1.
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-
Prácticas: Los alumnos realizarán tareas que incluyan herramientas de mezcla teniendo en cuenta las diversas instancias de la misma, presentando el proyecto en forma autónoma o grupal. Los alumnos tendrán un seguimiento, asesoramiento y corrección por parte del profesor. Se evaluará el proceso desarrollado y las producciones obtenidas.
Producción Musical III
Objetivos
-
Conocer el quehacer específico de la producción musical.
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Aproximarse al rol que desempeña el productor musical.
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Aplicar tareas del campo laboral de un productor musical.
Contenidos Mínimos
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Análisis de producciones discográficas desde el punto de vista técnico, artístico y musical. Aspectos y/o áreas a abordar en la producción musical. Estilos de producciones y productores musicales. Análisis de productores musicales de reconocida trayectoria.
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Proceso usual de producción, etapas de producción: preproducción, producción y postproducción. Diferencias entre producciones industriales e independientes. Formas de trabajo Aplicación de conocimientos de la materia en estudio de grabación.
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Conceptos musicales: ritmo, estilos, instrumentación, sonido acústico, sonido digital y midi.
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La subjetividad del trabajo.
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Actividades prácticas: El alumno realizará trabajos prácticos relacionados con armado de técnico y tareas principales de una producción y pre producción. Las actividades prácticas formativas se desarrollarán en home studio y/o estudios de grabación.
Ensamble Musical II
Objetivos
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Los contenidos no serán abordados de manera exclusivamente teórica, sino que se buscará resolver problemas que se plantean a partir de la ejecución de cualquier tema musical que se toque en grupo.
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La diferenciación entre las distintas instancias de la materia se verá reflejada en los niveles de dificultad y complejidad en cada nivel de cursada, basados en las cursadas de Instrumento Armónico y Lenguaje Musical.
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Tocar en concordancia rítmica-melódica-armónica con sus compañeros de grupo, asumiendo un rol específico y buscando la unicidad del conjunto.
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Decodificar las obras seleccionadas, a través de la audición-transcripción y/o la lectura de partituras y cifrados.
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Identificar e interpretar secciones musicales, como así también diferentes maneras de generar forma (permanencia-cambio-retorno).
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Identificar e interpretar diferentes configuraciones y cambios texturales, como así también nociones de dinámica y articulación.
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Participar activamente en todas las etapas de la producción musical.
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Coordinar ensayos, identificar problemáticas a resolver y actuar en consecuencia.
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Realizar adaptaciones instrumentales de las obras seleccionadas.
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Familiarizarse con las características de los distintos estilos y géneros musicales abordados en la cursada.
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Tomar decisiones interpretativas y compositivas.
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Componer sus propias obras.
Contenidos Mínimos
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1. Prácticas de conjunto vocal e instrumental: uso de la voz o instrumento principal.
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Producciones dentro del ámbito de la música popular. Concertación, roles y formas. parte solista o parte acompañante; ajustes rítmico-métricos y de afinación; dinámica y planos sonoros. Características expresivas y estilísticas básicas. Textura y forma.
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Planos sonoros, textura de parte solista y parte acompañante, segundas voces homorrítmicas. Diferenciación dinámica entre cada una de las partes según su importancia. Ajustes rítmico-métricos en voces/partes homorrítmicas.
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Comienzos téticos. Afinación: voces a intervalo de octava, quinta y tercera e intervalos complementarios en movimiento paralelo. Formas de estrofa y estribillo. Articulación: notas ligadas y separadas.
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2. El arreglo: características musicales de las especies populares, arreglos estándar y rupturas; construcción de arreglos en base a los aspectos del lenguaje musical. La improvisación.
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Arreglos de música popular. Entorno diatónico con trasposiciones a tonalidades cercanas. Tónica, subdominante y dominantes principales y secundarios.
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Agregados espontáneos al arreglo: segundas voces, Intros y finales. Improvisación de melodías en base a notas de los acordes y uso de escalas mayores y menores en entorno diatónico.
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3. La coordinación grupal: Coordinación interna y externa, rol del coordinador.
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Planificación, ensayo y búsqueda de resultados. Iniciación a la técnica gestual, marcación de compases, entradas y cierres.
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Coordinación interna del grupo por parte de los alumnos y externa por parte del profesor; marcación de compases, entradas y cierres. Ensayo por partes y general.
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4. Formas de comunicación musical: lectura y escritura de partituras, selección en función de las intenciones, propuestas estéticas, recursos y destinatarios. Cifrado americano y tradicional. Partituras analógicas. Grabación.
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5. De los géneros de la música popular:
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Folklore: Chacarera o Zamba, en los cuales se enfatizará la particularidad del compás 6/8 superpuesto con el 3/4 y el análisis de cómo esto aparece en cada instrumento.
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Tango: marcato y 3-3-2.
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Jazz y blues: interpretación de swing, síncopa y mínimas nociones de improvisación.
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Rock, Pop.
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Estrategias de enseñanza.
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Las clases se dividirán en dos instancias:
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Teórico-práctico:
-
Serán las primeras clases, de presentación del tema, en las mismas se dará una pequeña introducción al tema o estilo que se abordará en el práctico, explicando sus características básicas, con la audición de ejemplos claros y la realización de pequeñas producciones dirigidas por el docente para ejemplificar las dificultades que habrá en las prácticas.
-
-
Prácticos:
-
Se basarán en la producción y ejecución grupal por parte de los alumnos.
-
El docente facilitará los arreglos de los temas a ejecutar, incluyendo agregados hechos por los alumnos durante la clase (solos, segundas voces, interludios e introducciones), como así también arreglos completamente hechos por los alumnos dependiendo de las circunstancias.
-
En las clases prácticas Ensamble I se incluirán indicaciones de cómo coordinar al grupo, dar entradas.
-
-
Lenguaje Musical V
Objetivos
-
Reconocer auditivamente y escribir en notación tradicional los distintos contenidos en cada uno de los aspectos de la materia.
-
Planificar, escribir y ejecutar vocal y/o instrumentalmente fragmentos musicales utilizando los contenidos abordados.
-
Comprender, reconocer y ejecutar vocal e instrumentalmente los contenidos propuestos a partir de la representación gráfica de fragmentos musicales.
-
Leer a primera vista fragmentos musicales.
Contenidos Mínimos
-
Aspecto rítmico:
-
Valores irregulares: quintillo y septillo.
-
Dos voces rítmicas.
-
Compases irregulares.
-
Polirritmias.
-
-
Aspecto melódico:
-
Claves de Do en 3ra y 4ta línea.
-
Dos voces melódicas.
-
Modos griegos: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio y Locrio.
-
Modulación melódica.
-
-
Aspecto armónico:
-
Modalidad: grados característicos.
-
Inversiones.
-
Conducción de voces.
-
Tercer año
Lenguaje Musical V
Objetivos
-
Reconocer auditivamente y escribir en notación tradicional los distintos contenidos en cada uno de los aspectos de la materia.
-
Planificar, escribir y ejecutar vocal y/o instrumentalmente fragmentos musicales utilizando los contenidos abordados.
-
Comprender, reconocer y ejecutar vocal e instrumentalmente los contenidos propuestos a partir de la representación gráfica de fragmentos musicales.
-
Leer a primera vista fragmentos musicales.
Contenidos Mínimos
-
Aspecto rítmico:
-
Valores irregulares: quintillo y septillo.
-
Dos voces rítmicas.
-
Compases irregulares.
-
Polirritmias.
-
-
Aspecto melódico:
-
Claves de Do en 3ra y 4ta línea.
-
Dos voces melódicas.
-
Modos griegos: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio y Locrio.
-
Modulación melódica
-
-
Aspecto armónico:
-
Modalidad: grados característicos.
-
Inversiones.
-
Conducción de voces.
-
Mastering
Objetivos
-
Comprender la importancia de la masterización como etapa final de cualquier producción de música.
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Incorporar el conocimiento necesario para la utilización de equipamiento hardware en dicha actividad.
-
Aplicar el trabajo de masterización en diferentes formatos.
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Aplicar aspectos técnicos y artísticos correspondientes a la última etapa de cualquier producción con contenido de audio, logrando el sonido final deseado.
Contenidos Mínimos
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Concepto de masterización, cadena de mastering. El rango dinámico. Medidores de pico y rms. Medidores de fase. Percepción de las frecuencias. Curvas isofónicas. Limitadores. Técnica de masterización MS. Compresión paralela. Balance espectral. Utilización de noise reduction. Corrección de problemas de fase durante el mastering. Empleo de dither y noise shaping.
Código P y Q. -
Técnicas de masterización para diferentes formatos.
-
Prácticas: Los alumnos realizarán trabajos prácticos mastering teniendo en cuenta las etapas que ésta tiene. Los estudiantes tendrán un seguimiento, asesoramiento y corrección por parte del profesor. Se evaluará el proceso desarrollado y las producciones obtenidas.
Producción Musical IV
Objetivos
-
Planificar las instancias previas a proyectos que requieran de organización ejecutiva, técnica y artística.
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Hacer énfasis en la identidad musical.
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Resolver problemáticas técnicas, artísticas y de relaciones interpersonales.
Contenidos Mínimos
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Espacios y herramientas organizativas. Variables a tener en cuenta para la selección de espacios. Estilos y géneros. Herramientas organizativas para la preproducción. Formulación presupuestaria. Identificación de público. Cronograma del proyecto. Análisis de sellos discográficos. Edición independiente.
-
Criterios para: técnicas de estudio y ensayo. Roles en el trabajo grupal. Precisión, coordinación, ajuste, interpretación. Continuidad/ interrupción.
-
El valor de la identidad. Difusión. Posicionamiento de un proyecto. Estrategias de distribución.
-
Acercamiento al grupo.
-
Conclusiones acerca del Rol del productor musical.
-
Actividades prácticas: El alumno realizará trabajos prácticos relacionados con armado de técnico y tareas principales de una producción y pre producción. Las actividades prácticas formativas se desarrollarán en home studio y/o estudios de grabación.
Legislación de lo Artístico a lo Musical
Objetivos
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Entender el concepto de la Música como Industria cultural.
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Analizar el mercado de la música en la actualidad.
-
Conocer las condiciones para que una obra merezca protección legal.
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Comprender el concepto de derecho de autor, conexos, intérprete y productor fonográfico.
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La importancia de estar asociado a sindicatos y asociaciones civiles.
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Familiarizarse con el entorno digital.
Contenidos Mínimos
-
El régimen legal de la propiedad intelectual y su implicancia en el mundo de la música. Análisis de la Ley de Propiedad Intelectual. El Derecho de Autor. Sistema de resguardo legal de obras. Dominio público y su regulación en la República Argentina. Derechos conexos: intérpretes y productores fonográficos. Asociaciones de gestión colectiva de autores e intérpretes.
-
Financiamientos para emprendimientos musicales. Opciones de profesionalización y negocios.
-
Formas de distribución. Música y entorno digital.
-
Herramientas de marketing y difusión para los proyectos musicales.
Ensamble Musical III
Objetivos
-
Resolver problemas que se plantean a partir de la ejecución de cualquier tema musical que se toque en grupo.
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Tocar en concordancia rítmica-melódica-armónica con sus compañeros de grupo, asumiendo un rol específico y buscando la unicidad del conjunto.
-
Decodificar las obras seleccionadas, a través de la audición-transcripción y/o la lectura de partituras y cifrados.
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Identificar e interpretar secciones musicales, como así también diferentes maneras de generar forma (permanencia-cambio-retorno).
-
Identificar e interpretar diferentes configuraciones y cambios texturales, como así también nociones de dinámica y articulación.
-
Participar activamente en todas las etapas de la producción musical.
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Coordinar ensayos, identificar problemáticas a resolver y actuar en consecuencia.
-
Realizar adaptaciones instrumentales de las obras seleccionadas.
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Familiarizarse con las características de los distintos estilos y géneros musicales abordados en la cursada.
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Tomar decisiones interpretativas y compositivas.
-
Componer sus propias obras.
Contenidos Mínimos
1. Prácticas de conjunto vocal e instrumental: uso de la voz o instrumento principal.
-
Producciones dentro del ámbito de la música popular. Concertación, roles y formas. Parte solista o parte acompañante; ajustes rítmico-métricos y de afinación; dinámica y planos sonoros. Características expresivas y estilísticas básicas. Textura y forma.
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Texturas contrapuntísticas a dos o más voces. Dinámicas ff, f, mf, mp, p, pp. Ajustes rítmico-métricos en voces/partes heterorítmicas. Comienzos anacrúsicos. Afinación de voces a intervalo de los intervalos ya vistos pero en movimiento oblicuo. casillas de repetición, signos, Intros y finales. Articulación.
2. El arreglo: características musicales de las especies populares, arreglos estándar y rupturas; construcción de arreglos en base a los aspectos del lenguaje musical. La improvisación.
-
Rupturas con los arreglos estándar. Entorno diatónico con trasposiciones a tonalidades no cercanos. Improvisación en entorno no diatónico.
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Arreglos generados espontáneamente y en su totalidad en el ensayo.
3. La coordinación grupal: coordinación interna y externa, rol del coordinador.
-
Planificación, ensayo y búsqueda de resultados. Iniciación a la técnica gestual, marcación de compases, entradas y cierres.
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Iniciación a la técnica gestual: prácticas de coordinación externa por parte de los alumnos. Ensayos por partes (diferentes secciones contrapuntísticas, base) y general.
4. Formas de comunicación musical: lectura y escritura de partituras, selección en función de las intenciones, propuestas estéticas, recursos y destinatarios. Cifrado americano y tradicional. Partituras analógicas. Grabación.
5. De los géneros de la música popular:
-
Folklore: Chacarera o Zamba, en los cuales se enfatizará la particularidad del compás 6/8 superpuesto con el 3/4 y el análisis de cómo esto aparece en cada instrumento.
-
Tango: marcato y 3-3-2.
-
Jazz y blues: interpretación de swing, síncopa y mínimas nociones de improvisación.
-
Rock, Pop.
-
Estrategias de enseñanza.
-
Las clases se dividirán en dos instancias:
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Teórico-práctico:
-
Serán las primeras clases, de presentación del tema, en las mismas se dará una pequeña introducción al tema o estilo que se abordará en el práctico, explicando sus características básicas, con la audición de ejemplos claros y la realización de pequeñas producciones dirigidas por el docente para ejemplificar las dificultades que habrá en las prácticas.
-
-
Prácticos:
-
Se basarán en la producción y ejecución grupal por parte de los alumnos.
-
El docente facilitará los arreglos de los temas a ejecutar, incluyendo agregados hechos por los alumnos durante la clase (solos, segundas voces, interludios e introducciones), como así también arreglos completamente hechos por los alumnos dependiendo de las circunstancias.Se incluirá una práctica de coordinación grupal externa en la cual el alumno deberá dirigir algunos compases de un arreglo simple que sus compañeros tocarán.
-
-
-
Literatura Francesa de los Siglos XVIII y XIX
Objetivos:
-
Adquirir hábitos de lectura.
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Incorporar conocimientos de corrientes literarias correspondientes a los siglos XVIII y XIX y enmarcarlas en su contexto histórico y social.
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Comprender y analizar textos literarios de los siglos estudiados.
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Familiarizarse con la crítica literaria para perfeccionar la lectura.
-
Exponer una interpretación de los textos abordados.
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Sostener por escrito y oralmente un punto de vista personal sobre un texto pautado.
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Perfeccionar el nivel de lengua.
Contenidos Mínimos:
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El espíritu filosófico.
-
La ficción libertina.
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El teatro como reflejo de la sociedad.
-
La generación romántica.
-
La novela decimonónica
-
La escuela realista.
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El Parnaso y el Simbolismo.
-
La impronta de la ciencia.
-
La negación de la esperanza.
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Estudio de las obras siguientes y de sus autores :
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-
«Le jeu de l’amour et du hasard » Marivaux o «Candide » Voltaire
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« Madame Bovary » Flaubert
-
« Le Horla » Maupassant”
-
Historia Francesa II
Objetivos
Conocer las grandes etapas de la historia de Francia desde la revolución francesa en sus aspectos sociales, políticos, demográficos, económicos, ideológicos y la comprensión de sus aspectos estructurales y coyunturales.
Sentar una sólida base de conocimientos, requisito indispensable para la asociación, la comparación y el juicio crítico.
Estimular las actividades de reflexión, análisis y comparación con vistas a una mejor aprehensión de textos de ciencias sociales de fuentes diversas.
Fomentar la investigación personal y favorecer el análisis con una visión integradora de los fenómenos históricos.
Contenidos Mínimos
-
La Revolución Francesa
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La crisis económica y social. La Declaración de los Derechos del Hombre.
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Libertad, igualdad, nación. La radicalización de la revolución. La emigración de la nobleza. La reacción en Europa. La centralización del poder.
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El Directorio. El consulado. El Primer Imperio. La Restauración y la Monarquía de Julio :
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La ascensión del poder militar. El consulado vitalicio. El imperio de Napoleón.
-
La sociedad imperial. La economía y el mundo del trabajo. La política exterior.
-
La restauración de los Borbones : Louis XVIII y Charles X. La monarquía constitucional. La expansión del capitalismo. La colonización.
-
La revolución orleanista: Louis-Philippe. La monarquía parlamentaria. La revolución industrial: economía e industria.
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La Segunda República. El Segundo Imperio : Liberalismo y socialismo. El golpe de estado de Louis Napoléon.
-
Las transformaciones económicas y el desarrollo industrial. La modernización
-
de Paris.
-
La política exterior. La guerra franco-prusiana.
-
La Tercera República. La Primera Guerra Mundial :
-
La Comuna de Paris. La victoria republicana y la presidencia de Mac-Mahon.
-
Las crisis de la república. El imperio colonial francés.
-
La Gran Guerra : Orígenes, características y consecuencias próximas y lejanas
-
en Francia, en Europa y en el mundo. La revolución bolchevique.
-
La Tercera República . El período entre-guerras. La Segunda Guerra
-
Mundial :
-
Negociaciones, tratados, la Sociedad de las Naciones. Política interior
-
francesa. La crisis de los años 30. El Front Populaire.El imperio colonial
-
francés.
-
La Segunda Guerra Mundial : Orígenes, características y consecuencias
-
próximas y lejanas en Francia, en Europa y en el mundo. La guerra fría. La
-
O.N.U. Destino de los imperios coloniales.
-
La Cuarta y la Quinta República :
-
La Constitución de 1946. Política interior. La descolonización. La construcción
-
de la Unión Europea.
-
La Constitución de 1958. Política interior y exterior del general De Gaulle. La
-
descolonización Mayo del 68. Georges Pompidou. Valéry Giscard d´Estaing.
-
François Mitterrand. La cohabitación. Jacques Chirac. La cohabitation ChiracJospin.
-
El Quinquennat. La reelección de Jacques Chirac.
-
La Unión Europea.
Laboratorio de Pronunciación Francesa III
Objetivos
-
Aplicar los conocimientos de años anteriores al discurso oral mejorando la fluidez.
-
Imitar las entonaciones expresivas de los diferentes documentos sonoros trabajados y aplicarlas otros documentos o al propio discurso espontáneo.
-
Comprender el valor de las pausas, la silabación, el tempo de elocución.
-
Comprender la relación entre el lenguaje corporal y ciertos fenómenos prosódicos.
-
Interpretar las implicaciones estilísticas que residen en los patrones prosódicos.
-
Reconocer y describir a través de ejemplos simples variaciones diacrónicas, diatópicas, diastráticas y diafásicas simples en el discurso.
-
Leer de manera expresiva textos literarios (prosa, poesía) a primera vista y/o preparados previamente.
Contenidos Mínimos
-
Revisión de los contenidos de Fonética francesa I y II
-
Características de la entonación expresiva y del rol fonoestilístico de la entonación.
-
Efectos fonoestilísticos de la acentuación, escansión sílabica, intensidad, pausas y tempo.
-
La prosodia en relación a lo metalinguístico, paralinguístico y extralinguístico aplicado a la interpretación de textos escritos.
-
Pronunciación y entonación en textos literarios (teatro, poesía y prosa literaria en sus formas clásicas y contemporáneas)
-
Tipología de las emociones. Análisis y clasificación según variaciones rítmicas, acentuación, tempo, pausas.
-
Variación diacrónica, ditópica, diastrática, diafásica
Metodología de la Investigación
Objetivos
-
Llevar a cabo un proyecto de investigación.
-
Reconozcan y utilicen los distintos métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos.
-
Elaborar una tesina de investigación.
-
Publicar artículos en revistas de referato internacional.
Contenidos Mínimos
-
Introducción a la metodología de la investigación en el área de las lenguas.
-
Métodos cualitativos y cuantitativos.
-
Instrumentos para la recolección de datos (entrevistas, cuestionarios, textos, etc.).
-
Pasos a seguir para elaborar un proyecto de investigación. Sistemas universales de citas de material bibliográfico.
Adquisición de Primera y Segunda Lengua
Objetivos
-
Identificar en sí mismos y en otros los procesos de adquisición de la lengua extranjera.
-
Elaborar estrategias para favorecer la adquisición de una lengua extranjera.
-
Llevar a cabo investigaciones sobre estadios de la adquisición de la lengua extranjera.
-
Detectar prácticas de enseñanza de lenguas extranjeras que dificultan su adquisición.
Contenidos Mínimos
-
La teoría de la interlengua.
-
La descripción del lenguaje del aprendiz.
-
Los errores y su análisis.
-
Patrones de desarrollo.
-
Procesos en interlengua.
-
Fosilización.
-
Variación.
-
La explicación de la adquisición de la segunda lengua: factores internos.
-
Modelos de adquisición de segunda lengua.
-
La gramática universal.
-
La teoría de la marcación.
-
La transferencia lingüística.
-
Explicaciones cognitivas de la adquisición de la segunda lengua. Conocimiento implícito y explícito.
-
Interfase.
-
Adquisición y aprendizaje.
-
La explicación de la adquisición de la segunda lengua: factores externos.
-
La interacción y el input lingüístico.
-
The Input Hipothesis.
-
Los factores sociales.
-
El modelo de la aculturación.
-
Diferencias individuales en la adquisición de la segunda lengua. La edad de adquisición y la hipótesis del período crítico.
-
La inteligencia, la aptitud, la personalidad, la motivación y las actitudes.
-
Estilos de aprendizaje.
-
Estrategias de aprendizaje y comunicación. El aprendizaje / adquisición de la segunda lengua en el aula y su enseñanza. Consideraciones teóricas.
-
Factores lingüísticos y cognitivos. Input, intake y output. Intervenciones pedagógicas.
-
La corrección del error.
-
Diseño y evaluación de opciones pedagógicas.
Cuarto año
Lengua y Gramática Inglesa IV
Objetivos
-
Familiarizarse con diversos géneros discursivos de relevancia para profesionales de la lengua (ensayos, artículos de revistas profesionales, novelas, libros de texto, libros de investigación, etc);
-
Consolidar su percepción de los recursos del texto escrito (coherencia, cohesión, nivel de lengua, estilo, registro del idioma, intertextualidad, paratextualidad) en distintos tipos de texto y pueda así enriquecer su análisis de estos textos;
-
Observar el funcionamiento de los sistemas gramaticales y léxicos tanto en su forma convencional como en su forma experimental para crear nuevos significados en contextos específicos;
-
Desarrollar su percepción del discurso humorístico: el uso de la ironía y el sarcasmo, los juegos de palabras, el doble sentido, los cambios de entonación, acento y registro, el uso de homófonos y las alusiones a aspectos culturales de los países de habla inglesa, el discurso políticamente correcto e incorrecto y el lenguaje tabú;
-
Reflexionar sobre las diferencias lingüísticas de registro y estilo según el contexto de la situación;
-
Desarrollar sus habilidades para el uso de metáforas conceptuales como ejes organizadores del discurso;
-
Reconocer las distintas variedades dialectales de la lengua según el usuario;
-
Desarrollar sus destrezas en el análisis y la producción de la lengua escrita a través de la exploración del discurso, de las variedades situacionales, dialectales, sociales y culturales de la lengua, y de las características estilísticas como registro, colocación de palabras, connotación, denotación y tono;
-
Reflexionar sobre sus propios errores y los errores de sus pares y sean capaces de autocorregirse y ayudar en la eliminación de los errores de sus pares;
-
Desarrollar su habilidad en el manejo de la convenciones de la escritura académica para la redacción de dossiers, informes y monografías de investigación;
-
Desarrollar sus destrezas receptivas en video, audio y comprensión de la lengua oral;
-
Familiarizarse con un amplio espectro de variedades regionales y sociales del inglés.
Contenidos Mínimos
-
Estudio y redacción de ensayos de más de mil palabras. La estructura del ensayo.
-
Conectores oracionales. Estructura del párrafo. El ensayo descriptivo. Ensayo argumentativo. El ensayo persuasivo. El ensayo narrativo. El ensayo Expositivo.
-
Campos léxicos. Estudio de vocabulario específico estructurado en campos léxicos.
-
Expresiones típicas de la lengua “idiums”, “Collocations”
-
Estudio y aplicación de la paráfrasis.
Historia Norteamericana
Objetivos
-
Afianzar el desarrollo de lecturas analíticas, interpretaciones y argumentaciones, planteos de hipótesis explicativas, inferencias lógicas y relaciones de causalidad.
-
Manejar adecuadamente los recursos bibliográficos y generar proyectos de investigación. desarrollen una conciencia crítica de los imaginarios sociales construidos por la cultura estudiada y la propia.
-
Adquirir nociones sobre corrientes historiográficas y su relevancia en la construcción de enfoques interpretativos.
-
Estudiar problemáticas que se prestan para introducir una dimensión comparativa como por ejemplo la construcción de una identidad nacional post-colonial, la 43 expansión territorial, la inmigración, y el multiculturalismo.
-
Establecer un marco con los objetivos de literatura norteamericana.
Contenidos Mínimos
-
El período colonial. Estructura política, social y económica de las colonias inglesas. Las culturas amerindias y la esclavitud. Mercantilismo. Ruptura e Independencia.
-
La Constitución Nacional. El surgimiento de los partidos políticos y expansión del sufragio. Expansión territorial y crisis seccional. Guerra Civil y Reconstrucción. Revolución Industrial. Urbanización e Inmigración. Movimientos obreros.
-
Reforma : el Progresivismo. Imperialismo. Relaciones con América Latina. Intervención en la Primera Guerra Mundial. La gran transformación de los años 20. Causas y consecuencias de la Gran Depresión. Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. La lucha por los derechos civiles de la población afro-americana y los movimientos de los años 60. Expansión económica en la posguerra y hegemonía global.
-
Literatura Inglesa I Objetivos Generales Que los futuros docentes: se acerquen a las expresiones literarias del medioevo y del renacimiento inglés, para desarrollar su interés por la lectura en general. 45 conozcan y usen la terminología literaria indispensable para analizar los textos de los períodos antes mencionados. Contenidos mínimos Terminología literaria Poesía lírica medieval y/o renacentista Narrativa medieval y/o renacentista Teatro medieval y/o renacentista
Literatura Norteamericana
Objetivos
-
Desarrollar la capacidad de formular pensamientos propios sobre los textos, fundamentando las ideas mediante citas tomadas de los mismos.
-
Reconocer y analizar los recursos literarios de cada texto.
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Desarrollar una mayor comprensión de la cultura norteamericana a través de su literatura.
-
Disfrutar de la lectura, al igual que de la discusión y el análisis.
-
Utilizar una terminología apropiada para el debate literario.
-
Ejercitar la presentación lógica y coherente de ideas tanto en los ensayos literarios como en las discusiones durante la clase.
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Desarrollar estrategias que les permitan en un futuro realizar un análisis propio de los textos literarios que quieran implementar en sus propias producciones.
-
Reflexionar sobre los aportes de este espacio curricular para su futura práctica docente.
Contenidos Mínimo
-
Lo supernatural en la literatura norteamericana.
-
T odorov , T (1980). Introducción a la Literatura Fantástica. Paidós.
-
El género gótico y fantástico con sus principales características. Problematización de la cuestión de la identidad y la alteridad, las heterotopías, la frontera entre lo racional y lo irracional como espacio liminal, lo abyecto y lo ominoso, y el rol de la religión – especialmente el puritanismo – en torno a la construcción de la otredad. Análisis de obras pertenecientes a diversos movimientos de la literatura norteamericana. Los textos elegidos corresponden al período 1835- 1999
-
Procesos socio-históricos que actuaron sobre el imaginario norteamericano:
-
El “Mayflower Compact” y la Declaración de Independencia. Modelos de sociedad e individuo que subyacen. El puritanismo: individualismo, maniqueísmo, intolerancia y sentimiento de “ser elegido”. La cuestión de “ser americano”. El mito del sueño americano. La inmigración. Los EEUU: ¿un crisol de razas? Las problemáticas de las minorías en los EEUU. La cuestión Afro-americana: el “inmigrante indeleble”. La obsesión de la gota de sangre. El norte versus el sur. La Guerra Civil: una herida abierta. Nociones románticas acerca del sur. La mujer sureña. El sur: feudalismo y lazos fuertes con el pasado. La expansión hacia el Oeste. La frontera como heterotopía.
-
Aspectos particulares de la literatura norteamericana: El sueño americano, la herencia puritana, la influencia de la frontera y la problemática sureña en la literatura de los Estados Unidos. Fenómenos literarios propios. La novela versus el romance: Definición de Hawthorne. El héroe norteamericano: rebeldía y escapismo. “Initiation” y “Denitiation”. Una literatura de contrastes y oposiciones.
-
De los espacios otros: las heterotopías y las hostilidades. Del romanticismo al realismo: La conformación identitaria del ‘yo’ norteamericano y sus letras. El romanticismo: el ‘Yo’ en la naturaleza y la naturaleza del ‘Yo’. El gótico y las heterotopías. El transcendentalismo: La alteridad contenida en el ‘Yo’. La “Autoconfianza” y la “Superalma”. El realismo: El ‘Yo’ verosímil. El naturalismo: el ‘Yo’ determinado.
-
Teorías críticas que apoyarán el análisis:
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Teorías focalizadas en el texto: La narratología. La Nueva Crítica. Teorías focalizadas en el lector y los procesos cognitivos-psicológicos: La crítica del lector-respuesta. La crítica psicoanalítica.
-
Textos literarios a analizar en clase:
-
Nathaniel Hawthorne, Young Goodman Brown (1835) Edgar Allan Poe, The fall of the house of Usher (1839) Charlotte Perkins Gilman, The yellow wallpaper (1892)
-
De fantasmas, monstruos y otros: Lo abyecto y lo ominoso.
-
El modernismo: El modernismo: la identidad en jaque. La alienación y la fragmentación del ‘Yo’. El posmodernismo: Identidades híbridas. La historiografía y la metaficción. La literatura afroamericana: Sus orígenes. La narrativa de esclavos. Los escritores afroamericanos post guerra civil. El Renacimiento de Harlem. Las literaturas multiculturales: Identidades nómades y liminalidad en las literaturas multiculturales de los Estados Unidos.
-
Teorías focalizadas en aspectos socio-históricos: Crítica Marxista. Crítica Afro- Americana. Postcolonialismo. Teorías post-estructuralistas: La crítica feminista. La crítica Queer.
-
Textos literarios a analizar en clase:
-
-
Henry James, The beast in the jungle (1903) Flannery O’Connor, A good man is hard to find (1953) Harper Lee, To kill a mockingbird (1960)
-
Toni Morrison, Beloved (1987)
-
Jhumpa Lahiri, The blessed house (1999)
-
-
Texto cinematográfico a analizar en clase:
Big fish (Dir. Tim Burton, USA, 2003)
-
AUTORES Y OBRAS A ANALIZAR:
-
Nathaniel Hawthorne:Young Goodman Brown
-
Edgar Allan Poe: The fall of the house of Usher
-
Charlotte Perkins Gilman: The yellow wallpaper
-
Dir. Tim Burton: Big fish
-
Henry James:The beast in the jungle
-
Flannery O’Connor: A good man is hard to find
-
Harper Lee:To kill a mockingbird
-
Toni Morrison: Beloved
-
Jhumpa Lahiri: The blessed house
-
Shakespeare I
Objetivos
-
Conocer al máximo exponente de la literatura en idioma inglés de todos los tiempos, William Shakespeare, por medio de un análisis profundo de sus obras,
-
Adquirir conocimientos sobre la poesía del renacimiento, el origen del verso blanco, y el contexto histórico en la era isabelina.
Contenidos Mínimos
-
La época Isabelina. Característica socio económicas del momento. Vestimenta, códigos de vestimenta. La moda Isabelina. Alimentos y cultura culinaria. Los problemas políticos. Legitimidad de los Tudors. La reforma. Estudio comparado del catolicismo y el protestantismo inglés.
-
Vida y obra de W. Shakespeare.
-
Teoría literaria. Origen de los sonetos. El verso blanco. Rima y métrica en el verso blanco. Comparación de los sonetos de Petrarca y los sonetos de Shakespeare. Lectura, análisis e interpretación de los sonetos de Shakespeare. Su secuencia narrativa, distintas interpretaciones.
Shakespeare II
Objetivos
-
Conocer el máximo exponente de la literatura en idioma inglés de todos los tiempos, William Shakespeare, por medio de un análisis profundo de sus obras.
-
Adquirir conocimientos sobre la semiología del teatro, la tradición del teatro clásico greco-latino, el teatro del medioevo y renacimiento inglés.
-
Analizar la producción teatral de comedias, dramas y obras históricas de Shakespeare.
Contenidos Mínimos
-
Semiología del teatro.
-
La tradición del teatro clásico greco-romano.
-
La Poética de Aristóteles y la clasificación de los géneros dramáticos.
-
El teatro aristotélico en Shakespeare.
-
El teatro medieval inglés William Shakespeare.
-
Lectura y análisis literario de:
-
“ Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “ El Mercader de Venecia”, “Macbeth”, “Otelo”, “Julio Cesar”.
-
En todos los casos se verá la estructura interna y externa de la obra, sus fuentes, construcción de los personajes y su psicología, argumento, temas primarios y secundarios.
Literatura Inglesa III
Objetivos:
-
Desarrollar el gusto por la literatura.
-
Profundizar sus hábitos de lectura.
-
Reflexionar acerca de la literatura como producción cultural del hombre y su inserción en la problemática de la época en que vive.
-
Continúar y mejorar su desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa para lograr excelencia en la comprensión y el uso del idioma en la tarea docente y en el desarrollo profesional.
-
Amplíar su capacidad de trabajar en colaboración con sus pares, la autonomía del aprendizaje y la responsabilidad individual frente a la tarea.
-
Desarrollar el uso creativo de la lengua en su análisis de los textos y en su redacción de las tareas académicas pertinentes: ensayos, trabajos prácticos, resúmenes.
-
Familizarse con el panorama general de la literatura contemporánea en inglés que abarca los siglos XX y XXI.
-
Desarrollar sus conocimientos sobre los movimientos literarios del Realismo, el Naturalismo, el Simbolismo y el Modernismo, así como sobre la condición postmoderna y la problemática postcolonial.
-
Familiarizarse con las principales escuelas de teoría literaria del siglo XX y XXI.
-
Conozca el marco histórico y social en el que se insertan los textos a estudiar.
-
Formular ideas propias sobre el texto, y aprender a fundamentarlas utilizando citas que provengan del mismo texto.
-
Adquir y desarrollar el vocabulario crítico y la teoría literaria para la discusión de los textos.
-
Presentar lógica, coherente y organizadamente presentaciones orales y ensayos literarios.
-
Establecer conexiones entre el entorno histórico-social y filosófico y la obra literaria.
-
Establecer relaciones entre la literatura y otras expresiones artísticas dentro de los movimientos estudiados.
-
Adquirir las herramientas necesarias para la elaboración de trabajos prácticos sobre la base de textos estudiados en clase.
-
Desarrollar una capacidad crítica e independiente para el análisis de los textos literarios a tratar en clase.
Contenidos Mínimos
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El Modernismo:
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Joseph Conrad, Heart of Darkness (1902). Los marcos narrativos. El simbolismo. El imperialismo y el colonialismo.
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James Joyce, Dubliners (1914): “The Sisters”, “Araby”, “Eveline”, “Clay”, “A Painful Case”, “The Dead”. Organización de los cuentos breves. Dublín como “centro de la parálisis”. Contexto histórico, social y económico de los cuentos breves. El nacionalismo, el unionismo y el catolicismo. El Naturalismo, el Realismo y el Simbolismo. La epifanía como principio estructurante de los cuentos breves. Punto de vista y focalización.
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Virginia Woolf, Mrs. Dalloway (1925): El fluir de la conciencia. El monólogo interior directo e indirecto. El estilo indirecto libre. Montaje de tiempo y lugar. Multiperspectivismo. Urbanidad y la novela modernista. Intertextualidad: referencias a Mrs Dalloway en la obra The Hours, de Michael Cunningham (1998). La mujer en las primeras décadas del siglo XX. Marco teórico: el Feminismo.
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T.S. Eliot, “The Waste Land” (1922): El texto como poema modernista. Fragmentación, yuxtaposición y collage. Los mitos como elementos unificadores en el poema. Lo monológico y lo dialógico en el poema: fuerzas centrífugas y centrípetas. La heteroglosia: “The Waste Land” como poema polifónico. “Vers Libre”. La poesía de Eliot en relación a su poética: “Tradition and the Individual Talent”, “Ulysses: Order and Myth”. Intertextualidad. El correlato objetivo. Marco teórico: la escuela de Mikhail Bakhtin.
El Postmodernismo. -
Jean Rhys, Wide Sargasso Sea (1966): Características principales del postmodernismo. La condición postmoderna. Niveles narrativos. Ficción y metaficción. La muerte del autor. El problema de la autoría. El concepto de mise-en- abyme. El texto como creación del lector. Intertextualidad con Jane Eyre. Punto de vista. Focalización. La re-escritura. El imperio contra ataca Marco teórico: el Estructuralismo y el Post-estructuralismo.
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Michael Cunningham. The Hours (1998). Características principales del postmodernismo. La condición postmoderna. El arte pop, el pastiche, el collage. Niveles narrativos. Ficción y metaficción. La muerte del autor. El problema de la autoría. El concepto de mise-en-abyme. El texto como creación del lector. Intertextualidad con Mrs Dalloway. La re-escritura. El imperio contra ataca. Marco teórico: el Estructuralismo y el Post-estructuralismo.
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El Poscolonialismo.
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Arundhati Roy, The God of Small Things (1997). Colonialismo y postcolonialismo. Contexto social e histórico de la novela. Identidad y mímica. Lenguaje y poder: el inglés como instrumento de opresión y como forma de liberación. Simbolismo. Intertextualidad. Anglofilia y nacionalismo. Subjetividad y otredad. Marco Teórico: el Postcolonialismo.
Taller de Tesina de Investigación
Objetivos:
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Configurarse como sujeto activo de su propio aprendizaje.
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Adquirir las competencias necesarias para elaborar el diseño de su trabajo final, cuya definición y elaboración comenzará en simultáneo con el inicio del taller
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Familiarizarse con el trabajo grupal, sustentado en procesos relacionales y comunicacionales que posibilitan la generación de producciones específicas a partir de la vinculación e integración de los contenidos teórico-prácticos de las distintas áreas curriculares
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Formular, a partir del planteo inicial de distintos problemas, una propuesta teóricamente clara y metodológicamente coherente para la realización del trabajo final
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Comprender los fundamentos y utilidad de los diferentes tipos de diseño.
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Seleccionar el diseño del trabajo final más adecuado al problema planteado y los objetivos. Aplicar elementos del planeamiento estratégico, la epidemiología y la metodología de la investigación en la elaboración del diseño de la propuesta del trabajo final.
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Desarrollar los distintos pasos metodológicos de cada diseño. Identificar y manejar sistemas de búsqueda bibliográfica, sistemas de registro y base de datos.
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Aplicar los principios básicos de la redacción y estilo de trabajos científicos y aspectos referidos a su estructura formal.
Contenidos Mínimos:
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Delimitación del estudio y recorte de un problema suficientemente diferenciado de un área temática. Formulación del problema central y de los problemas conexos. Explicitación de la relevancia del problema escogido respecto del campo de las lenguas modernas y/o de la práctica profesional.
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Estado de conocimiento del problema: investigación de antecedentes y bibliográfica. Formulación del marco teórico: definición de los conceptos centrales del estudio. Examen y discusión de los supuestos teóricos que estos evocan y de los cuerpos teóricos en los que se inserta el problema.
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Formulación de objetivos centrales y secundarios (contemplar no solo los objetivos referidos a la generación de conocimientos por los conocimientos mismos sino también, cuando resulte atingente, aquellos referidos a la generación de conocimientos orientados a la intervención profesional ).
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Diseño de la estrategia general: toma de decisiones acerca del tipo de diseño; acerca del universo y las unidades de análisis (tipos de unidades de análisis); acerca de la selección de los casos (tipos de muestreo); acerca del rol del investigador, según tipo de diseño. Identificación de dimensiones variables, indicadores. Diseño de los procedimientos. Toma de decisiones acerca de los procedimientos mediante los cuales se recolectarán los datos; análisis de los contextos de aplicación de dichos procedimientos (determinación de los tiempos, espacios y demás recursos de ejecución).
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Diseño de los instrumentos mediante los cuales se producirán y registrarán los datos. Confección de un plan de tratamiento y análisis de los datos recolectados.
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El proceso de la investigación científica. - Partes de un trabajo científico. - Tipologías. Niveles de investigación. - La estructura lógica y el diseño metodológico. - Relación entre teoría, objetivos, hipótesis y diseño.
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Etapas y desarrollo del trabajo final.
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La producción final del Taller, será el diseño del trabajo final de la carrera. Delimitación del estudio y recorte de un problema suficientemente diferenciado de un área temática. Formulación del problema central y de los problemas conexos. Explicitación de la relevancia del problema escogido respecto del campo de las lengua extranjeras.
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Estado de conocimiento del problema: investigación de antecedentes y bibliográfica. Formulación del marco teórico: definición de los conceptos centrales del estudio. Examen y discusión de los supuestos teóricos que estos evocan y de los cuerpos teóricos en los que se inserta el problema.
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Formulación de objetivos centrales y secundarios (contemplar no solo los objetivos referidos a la generación de conocimientos por los conocimientos mismos sino también, cuando resulte atingente, aquellos referidos a la generación de conocimientos orientados a la intervención profesional socio-comunitaria).
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Diseño de la estrategia general: toma de decisiones acerca del tipo de diseño; acerca del universo y las unidades de análisis (tipos de unidades de análisis); acerca de la selección de los casos (tipos de muestreo); acerca del rol del investigador, según tipo de diseño. Identificación de dimensiones variables, indicadores. Diseño de los procedimientos. Toma de decisiones acerca de los procedimientos mediante los cuales se recolectarán los datos; análisis de los contextos de aplicación de dichos procedimientos (determinación de los tiempos, espacios y demás recursos de ejecución). Diseño de los instrumentos mediante los cuales se producirán y registrarán los datos. Confección de un plan de tratamiento y análisis de los datos recolectados.
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Técnicas de recolección de datos. - Fuentes primarias y secundarias de información. - Plan de análisis de los datos. Redacción de trabajos científicos. - Fundamentos de la redacción de trabajos científicos. Normas generales. - Las normas de estilo y de composición. - La organización expositiva. - El índice temático. - Selección de términos. - Citas y referencias bibliográficas. -
Lengua y Gramática Francesa IV
Objetivos
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Tratándose de la última instancia curricular del idioma, además de las cuatro competencias que la estructuran, Lengua IV se propondrá un trabajo sobre el estilo que tienda a mejorar el nivel de expresión de los alumnos que en un futuro deberán afrontar instancias académicas superiores.
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También será tenido en cuenta el desarrollo de los siguientes aspectos que forman parte, en la actualidad, del perfil del futuro docente:
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la autonomía en los procesos de aprendizaje;
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la corrección personal y la de sus compañeros con el fin de hacer del error una instancia más de aprendizaje.
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la capacidad de incorporar al trabajo las nuevas tecnologías.
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la capacidad para trabajar en colaboración desde las herramientas tecnológicas disponibles en el marco de una cursada virtual.
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el desarrollo de un punto de vista crítico con respecto a la búsqueda de material en línea (bibliografías, corpus, soportes para actividades, etc.)
Contenidos Mínimos
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Esta instancia curricular estará articulada en torno a cinco ejes para los cuales se plantea como objetivos que los alumnos sean capaces de:
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Comprensión de la lengua escrita:
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Comprender y analizar diferentes tipos de textos.
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Reconocer y analizar en los textos de hechos lingüísticos, culturales, elementos de estilo, niveles de lengua, expresiones, intertextualidad, marcas de subjetividad modalización, connotaciones y matices.
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Reconocer ideas principales y secundarias. Diferenciar entre argumento y ejemplo.
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Reconocer la jerarquía de los argumentos y su posible clasificación.
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Expresión escrita:
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Desarrollar la búsqueda y el ordenamiento de las ideas.
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Adecuar el nivel de lengua según las situaciones de comunicación.
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Familiarizarse con las modalidades de escritura en línea (la autoría, las citas, la concepción del error)
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Desarrollar estrategias de escritura colaborativa transferibles a la futura actividad docente.
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Comprensión oral:
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Comprender diferentes tipos de documentos auténticos (presentaciones radiales, televisivas, entrevistas, conferencias, debates, películas, etc.)
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Reconocer los rasgos y características propios de la lengua cotidiana (sintaxis, vocabulario, pronunciación)
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Reconocer a través del ritmo y la entonación de los documentos de audio y de la gestualidad en los documentos de video mensajes implícitos de los hablantes.
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Profundizar el reconocimiento de variantes que den cuenta de diferencias con respecto al francés estándar.
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Expresión oral:
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Expresarse con soltura y fluidez adecuando el registro a la situación de comunicación.
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Expresarse con una pronunciación y una dicción correctas.
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Profundización y Estilo:
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Reconocer y analizar particularidades en el funcionamiento de la lengua.
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Desarrollar la capacidad de la paráfrasis.
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Reconocer los lugares comunes de la lengua. Saber evitarlos o sacar partido de ellos en tanto efectos dependiendo de la situación de comunicación.
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Incorporar a las producciones elementos estilísticos que contribuyan a la claridad, a la calidad y al valor estético de un texto.
Literatura Francesa III Contemporánea
Objetivos
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Desarrollar la sensibilidad y la reflexión a partir de la lectura de textos literarios de origen francófono, pertenecientes a distintos géneros.
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Conocer algunas corrientes literarias del siglo XX.
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Relacionar las producciones literarias con su contexto social y político. Desarrollar hábitos de lectura crítica.
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Relacionar teoría, crítica y producciones literarias.
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Apreciar la diversidad cultural tomando como campo de observación la escritura francófona.
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Iniciarse en la práctica de la investigación literaria.
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Diseñar materiales didácticos y actividades de lectura relacionadas con el discurso literario.
Contenidos Mínimos
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La literatura francesa del siglo XX. Poésiea, cuentos historias de la francofonía. Selección de textos.
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El surrealismo literario. Sus representantes y sus producciones.
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El existencialismo. La filosofía de Jean Paul Sartre.
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El nuevo teatro. La dramaturgia en escena.
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Las producciones literarias actuales. Nuevos enfoques de la literatura. Nuevos enfoques, nuevas modalidades de escritura. Selección de textos.
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Textos a estudiar.
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Camus, A., Sartre, J-P., Ionesco, E. Makine, A. Nothomb, A. Péju, P. Frenette, C., Noces ([1938] 1959) L’étranger (1942), L’Existentialisme est un humanisme (1946) Huis clos (1947), La cantatrice chauve ([1950] 1954), Le testament français (1995), Stupeur et tremblements (1999) La petite Chartreuse (2002) , Celle qui marche sur du verre (2002).
Literatura Francesa IV
Objetivos
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Proporcionar un panorama general de los movimientos del siglo XX .
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Iniciar al estudiante a la teoría y la crítica literarias.
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Alentar la confrontación de material bibliográfico y producción literaria con miras a la comparación, la reflexión y el análisis.
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Fomentar la práctica de la investigación.
Contenidos Mínimos
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Panorama general del siglo XX y de sus movimientos literarios. Literatura francesa y francófona contemporáneas.
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Principales doctrinas, movimientos y tendencias literarias.
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Aproximación a la literatura comparada.
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Del compromiso ideológico a la falta de identidad.
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La problemática del hombre contemporáneo y su reflejo en la narrativa a través del tiempo.
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El concepto de modernidad y los temas de la literatura.
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La crítica literaria.
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Técnica y metodología de la investigación.