TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ARTES
VISUALES Y DISEÑO DIGITAL



  Plan de estudios  

Consultá el plan de estudios.



Aranceles

Consultá aranceles. 



Inscripción

¿Cómo inscribirme?


FUNDAMENTACIÓN

Los grandes y vertiginosos avances tecnológico-digitales aplicables a la mayor parte de las actividades académicas, productivas y del mundo de las comunicaciones y del entretenimiento, dan cuenta de la necesidad y demanda social de contar con perfiles técnicos capaces de manejar, seleccionar y aplicar herramientas informáticas orientadas a la realización y gestión de diseño y animaciones digitales, en todo tipo de organizaciones vinculadas a la arquitectura e ingeniería de la comunicación y de la producciones visuales.

Con la creación de la carrera de  Tecnicatura Universitaria en Artes visuales y Diseño digital, se propone lograr una salida laboral rápida debido a la fuerte formación en la ejecución de actividades técnicas específicas y la participación en grupos que realicen productos multimediales (diseñar, programar, integrar o editar componentes, como hipertextos, imágenes, sonido o video). Esto permitirá al egresado trabajar en centrales de medios, empresas del mercado audiovisual, agencias de publicidad (vía Internet), productoras de medios y contenidos interactivos, industria del entretenimiento y producción de eventos, organizaciones tecnológicas que diseñen y desarrollen contenidos, medios y servicios digitales masivos y especializados, así como proyectos visuales  de índole personal. 

Más en concreto desde comienzos del S.XX el objeto conocido como Pintura dentro del campo de las Artes Visuales recibió el impacto de las imágenes reproducidas en forma técnica e industrial. El oficio de pintar se transformó al ser atravesado por otras disciplinas dando lugar a una crisis en la representación y poniendo en primer plano la perspectiva ontológica de la producción pictórica. Las nuevas formas de construir y materializar imágenes inauguradas con la modernidad y posmodernidad marcaron el inicio de una nueva dimensión en el lenguaje de la pintura. En este marco, los contenidos de esta carrera, tienen como eje la configuración de una imagen personal y la reflexión sobre el hecho pictórico dentro de la cultura visual contemporánea. Se buscará fortalecer e incrementar el campo conceptual, experimental y estético del alumno, procurando generar una base teórico-práctica para su trabajo artístico y su futura Tecnicatura. 



OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • La Tecnicatura Universitaria en Artes visuales y Diseño digital tiene como objetivo contribuir al conocimiento artístico a través del aporte de los diferentes discursos y técnicas, orientados a la generación de productos estéticos.

  • Formar productores visuales especializados en los diversos lenguajes del campo, con capacidad crítica y reflexiva respecto de su propia producción y la de otros, así como una profunda comprensión de la realidad nacional y sus requerimientos en el ámbito de la comunicación estética. 

  • Brindar los conocimientos que permitan realizar productos comunicacionales animados, páginas web interactivas, en distintos soportes y bajo las normas usadas en el mercado, entre otros, y que permitan a los egresados insertarse en las áreas de interés en el plano local, regional y global.

  • Estimular para el desarrollo de una estructura racional del pensamiento, así como del criterio, la imaginación y la intuición creadora. 

  • Fomentar personas creadoras de nuevas tecnologías digitales, fundadores de nuevos emprendimientos o líderes en el crecimiento de negocios digitales.

  • Crear condiciones y ofrecer oportunidades para formar profesionales con un alto nivel académico, comprometidos con la expresión artística como derecho universal y con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en el marco de la democracia, y con una mirada nacional, regional, latinoamericana y mundial.

  • Promover el estudio de la historia y las teorías del arte contemplando los múltiples contactos entre las disciplinas artísticas y los contextos de producción de los artefactos culturales.


PERFIL DEL EGRESADO

  • El egresado de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Artes visuales y Diseño digital será capaz de:

    • En Artes Visuales: 

      • Producir obras en distintos soportes y ámbitos profesionales en el campo de las artes visuales. Producir objetos y obras artísticas y comunicacionales originales en el campo de la Pintura, Escultura y Grabado.  También tendrá competencias en  una formación teórica especial y general, histórica, cultural, humanística, crítica, autónoma y creativa. 

      • Conocer y manejar fundamentos y principios históricos, y estéticos del arte. Producir obras visuales para satisfacer necesidades comunicacionales, estéticas y/o simbólicas para diferentes comitentes destinadas a diferentes públicos.

    • En diseño digital: 

      • Diseñar y programar páginas Web, plataformas y Aplicaciones Móviles, Marketing Digital, Diseño UX, Análisis de Datos, Creación de Contenido y Producción de Videos Web. Creación de Juegos Online. Técnicas de Ilustración Digital, aplicando conocimientos de distintas áreas técnicas y creativas combinando diseño gráfico, visual, fotografía, desarrollo web, animación, motion graphics, mapping, programación de aplicaciones interactivas y más, respondiendo a las últimas tendencias y vanguardias de la comunicación visual.

      • Manejar programas y lenguajes de programación para el desarrollo de sitios web. HTML5. Javascript. CSS3. Photoshop. illustrator. Anime Studio. Maya. 3D Studio Max. After Effects. Premier. Blender Action Script 3. Animación 2D y 3D. Stop motion. Técnicas mixtas de video y 3DFX. Interactivo para Web y Aplicaciones para Tabletas y Teléfonos Inteligentes.

      • Desarrollar software de aplicación que requiera de información multimedial dando solución a problemas usuales de configuración, uso y mantenimiento de hardware, asistiendo a profesionales informáticos del diseño gráfico y de la comunicación visual en el desarrollo e implementación de aplicaciones digitales y de software y/o de otras técnicas de animación y digitalización de la información.


ALCANCE DEL EGRESADO

  • Realizar, producir, interpretar y recrear, en forma individual y grupal, discursos visuales de diferentes géneros, formas y estéticas en diferentes contextos artísticos y profesionales.

  • Producir obras artísticas. Producir obras en distintos soportes Participar en los procesos culturales contemporáneos a través del arte. 

  • Expresar su subjetividad mediante discursos estéticos.

  • Colaborar en el desarrollo del arte nacional en sus vertientes expresivas y comunicacionales y satisfacer necesidades comunicacionales y estéticas para diferentes comitentes, destinadas a diferentes públicos.

  • Colaborar en el diseño y la generación de productos y servicios que involucren las áreas de aplicación tecnológica en los campus de multimedia, gráfica e imagen en general.

  • Colaborar en el desarrollo de técnicas que permitan el uso adecuado de los sistemas digitales, y de gráfica aplicada.

  • Áreas de trabajo: Galerías de arte, centros culturales, medios gráficos, en espacios on-line, empresas de arte y diseño, publicidad, multimedia, instituciones educativas, editoriales, fundaciones, universidades, entre otras. En calidad de profesional independiente como escultor, pintor, dibujante, grabador, decorador, muralista, ilustrador, instalador, performer, producción comercial de productos vinculados a las artes plásticas y/o visuales.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

  • Poseer título de educación secundaria o equivalente. Excepcionalmente podrán ingresar los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, de acuerdo a lo establecido por la Ley N O 24.521 y su modificatoria.

  • Para el ingreso a la carrera serán requisitos, poseer título de nivel Polimodal, secundario o equivalente aprobado otorgado por Instituciones Educativas de gestión estatal o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. También interesados que ingresen en virtud del Art. 7º de la Ley de Educación Superior.

  • Requerimientos mínimos de Software: • Windows 7 o superior • Adobe Photoshop CS5 / Illustrator CS5 o superior. Hardware: • Memoria: 4 GB • Procesador: Intel Dual Core o superior • Memoria Virtual: Tamaño inicial 2 Gb • Espacio Libre en disco: 100 Gb

    • Tarjetas gráficas  para aficionados de Blender:

      • GeForce RTX 2060 GAMING OC PRO BLACK 6G.

      • ASUS STRIX-GTX1050TI-4G-GAMING.

      • MSI GeForce GTX 1660 Gaming X 6G - Tarjeta Gráfica Enthusiast.

      • Gigabyte GeForce AORUS GTX 1660 Ti 6GB DDR6.

  • Curso de Ingreso/nivelación Introducción a la vida universitaria. Nivelación de Idioma Inglés  -  Introducción a la problemática de los lenguajes artísticos. Presentación de la problemática de la representación en artes plásticas. (Obligatorio)  - 

    • Duración: 2 meses -  Febrero/Marzo



REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

Las actividades académicas se desarrollarán bajo la modalidad de los siguientes espacios curriculares: 

Materias /Asignaturas: cursos de contenido teórico - práctico, donde lo teórico y lo práctico se dan simultáneamente en forma interrelacionada. Los aspectos teóricos refieren al desarrollo de temáticas propias de la disciplina. Se articula la modalidad del curso teórico con actividades prácticas relacionadas con la temática de estudio. 

Para la obtención del título de Tecnicatura Universitaria en Artes visuales y diseño digital  (Dos años y un cuatrimestre) se requiere de la aprobación de todas las materias que integran los cinco cuatrimestres del Plan de Estudio.