NEUROCREATIVISMO

El presente método tiene como objetivo estimular el aprendizaje y la formación integral del ser humano, concebido como un ser creador, de manera cerebro-compatible, de modo que logre aprender de manera más eficaz, en menor tiempo, con menor esfuerzo, con menor estrés y con aprendizajes basados en la experiencia y en la autogestión que lo acompañen de por vida.


 

Las aulas temáticas son un modelo de enseñanza que se centra en el aprendizaje basado en proyectos. En este modelo, los estudiantes trabajan juntos en grupos para investigar y resolver problemas relacionados con un tema de interés. Las aulas temáticas pueden ser utilizadas en cualquier nivel educativo, desde la educación infantil hasta la educación superior.

Lasaulas temáticas tienen una serie de ventajas sobre los modelos de enseñanza tradicionales. En primer lugar, fomenta el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. En segundo lugar, promueven la colaboración y el trabajo en equipo. En tercer lugar, permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades 

La currícula integrada es una aproximación a la enseñanza que se centra en la conexión entre diferentes áreas del conocimiento. En lugar de enseñar las asignaturas de forma aislada, la currícula integrada busca fomentar el aprendizaje holístico, en el que los estudiantes puedan ver las conexiones entre diferentes temas.

La currícula integrada tiene una serie de ventajas sobre la currícula tradicional. En primer lugar, fomenta el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. En segundo lugar, promueve la colaboración y el trabajo en equipo. En tercer lugar, permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades de resolución de problemas.

Nos enfocamos en las fortalezas de cada alumno, lo cual fortalece su autoestima. Si además estas fortalezas se exhiben en carteleras dentro del aula, todos los integrantes del grupo identifican a cada compañero con sus fortalezas. 

Cada niño y adolescente posee fortalezas únicas y tiene la capacidad de ser un líder. “El Líder en Mí” ayuda a los alumnos a aprender a ser autosuficientes, a tener iniciativa, a planificar, priorizar su tiempo y a establecer metas haciendo un seguimiento de las mismas. Les permite manejar sus emociones, ser considerado con los demás, expresar su punto de vista de manera persuasiva, resolver conflictos encontrando soluciones creativas para lograr una vida equilibrada.

En Orange Day School, colegio bilingüe en Ramos Mejía, que brinda formación tanto en la currícula nacional como internacional dentro del marco del Programa IB ( International Baccalaureate) las artes tienen un lugar de gran importancia.

Dentro de la formación artística de los alumnos, comenzamos con nuestro programa de educación musical ya desde el año de edad y el mismo se incrementa y complejiza hasta los 17 años, en que los estudiantes terminan los estudios en nuestra institución.

Escuchamos música a la entrada, en los distintos momentos de la clase, para crear distintos estados de ánimo, en los recreos, donde suena música clásica o de relajación, y un completo programa de aprendizaje de ejecución de instrumentos y canto.



Se ha comprobado a través de diversos estudios que la escucha activa resulta para el supervisor una aptitud crítica para obtener el éxito en su gestión. Esta escucha es con la intención sincera de comprender profunda y realmente a la otra persona. Puede recordarse aquí que la antigua filosofía griega reconoce el ethos, fundamento del carácter e integridad; el pathos, base de la empatía y el sentimiento; y el logos, sustento de la lógica y la razón.

Procure primero comprender y después ser comprendido.

Este hábito de efectividad describe la comunicación efectiva y conviene aplicarlo a los efectos de desarrollar los beneficios de la inteligencia emocional y obtener un clima social de respeto y convivencia armoniosa.